lunes, 12 de septiembre de 2016

La renovación del aire.

La renovación del aire interior de las estancias de un edificio, oficina, local, nave industrial... es muy importante e imprescindible. Mediante la renovación del aire interior se consigue mantener en niveles admisibles, la concentración de contaminantes presentes en el aire, que se genera por el desarrollo de cualquier actividad humana o de otra índole.

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (R.I.T.E.) establece distintas categorías en la calidad de aire interior (IDA) exigibles en función del uso que se haga de ellos, a saber:


  • IDA 1. Es la categoría de calidad óptima del aire. Se exige en edificios de uso muy sensibles, tales como, hospitales, clínicas, laboratorios y guarderías. 
  • IDA 2. Significa una calidad de aire buena. Se suele exigir esta calidad de aire para oficinas, salas comunes de hoteles y similares, residencias de ancianos y estudiantes, salas de lectura, bibliotecas, museos, salas de tribunales, colegios y aulas de enseñanzas, piscinas cubiertas. 
  • IDA 3 o calidad de aire media. Tipo de aire válido para el grueso de edificios, tales como, edificios comerciales, cines, teatros, salones de actos y representaciones, habitaciones de hoteles, hostales y pensiones, restaurantes, cafeterías, bares, salas de fiestas, gimnasios, establecimientos deportivos (salvo piscinas), salas para uso de ordenadores. 
  • IDA 4. corresponde a un tipo de aire de calidad baja. Para el resto de edificios no mencionados anteriormente. En el documento de proyecto que estemos realizando, se debe indicar el tipo de categoría de aire exigible en el edificio que se esté proyectando, de acuerdo a la lista anterior.

Filtrado del aire exterior de ventilación

Es evidente que se hace necesario introducir el aire exterior en el edificio debidamente filtrado, para limitar en lo posible la entrada de partículas y de contaminantes gaseosos que proceden del ambiente exterior.

Precisamente, la calidad del aire procedente del exterior (ODA) puede ser clasificada en niveles, según el siguiente criterio:

  • ODA 1. Se considera la mejor calidad de aire exterior. Es aire puro que puede contener partículas sólidas (polen por ejemplo) de forma temporal. 
  • ODA 2. Es un aire que posee altas concentraciones de partículas sólidas. 
  • ODA 3. Aire con altas concentraciones de contaminantes gaseosos. 
  • ODA 4. Tipo de aire exterior que tiene altas concentraciones de contaminantes gaseosos y de partículas. 
  • ODA 5. Aire con muy altas concentraciones de contaminantes gaseosos y de partículas.

Aire de extracción

Igualmente, el aire de extracción procedente del interior de la oficina, nave industrial, local, vivienda... se clasifica en función del uso de los locales o dependencias del edificio del cual provienen.

De esta forma se tienen las siguientes categorías para el aire de extracción: 

  • AE 1. Se corresponde con un aire extraído que tiene un bajo nivel de contaminación. Suelen proceder de locales y dependencias donde las emisiones más importantes de contaminantes proceden de los mismos materiales de construcción y de decoración que constituyen la sala, además de las personas. Evidentemente, son locales donde está prohibido fumar. Ejemplo: oficinas, aulas, salas de reuniones, locales comerciales sin emisiones específicas, espacios de uso público, escaleras y pasillos.
  • AE 2. Aire extraído con un moderado nivel de contaminación. Proceden de locales ocupados con más contaminantes que la categoría anterior, y además no está prohibido fumar. Ejemplo: restaurantes, habitaciones de hoteles, vestuarios, bares, almacenes.
  • AE 3. Aire de extracción con alto nivel de contaminación. Procede de locales donde se almacenan o producen productos químicos, donde existe humedad, etc. Ejemplos: Aseos, saunas, cocinas, laboratorios químicos, imprentas.
  • AE 4. Aire de extracción con muy alto nivel de contaminación. Es aire que contiene sustancias olorosas y contaminantes perjudiciales para la salud a partir de determinadas concentraciones. Ejemplos: extracción de campanas de humos, aparcamientos, locales para el manejo de pinturas, locales donde se guarda lencería y ropa sucia, locales de almacenamiento de residuos de comida, locales de fumadores de uso continuo, laboratorios químicos. 


En general, el caudal de aire de extracción de los locales y dependencias será como mínimo de 2 dm3/(s·m2) de superficie en planta del local.

Sólo el aire de extracción con categoría AE 1 y exento de humo de tabaco puede ser retornado a los locales.

El aire con categoría AE 2 puede ser empleado solamente como aire de transferencia hacia locales de servicios, aseos y garajes o parkings.· El aire de las categorías AE 3 y AE 4 no puede ser empleado como aire de recirculación o transferencia. Además, su expulsión al exterior del aire de estas categorías no puede ser común a la expulsión del aire de las categorías AE 1 y AE 2 para evitar la posibilidad de una contaminación cruzada.

Diseñamos e instalamos sistemas de extracción y ventilación mecánica Forzadas para gases y humos para Garajes, vestíbulos, escaleras, salas eléctricas etc….

No hay comentarios:

Publicar un comentario